Bingo Pinballs

Created on 7-03-2010 _ Last update 10-22-2016

 

Los salones de juego casi se han duplicado en Logroño durante los dos últimos años

 

Desde 2007, el Ayuntamiento ha concedido licencia de aperture a seis nuevos establecimientos, que han venido a sumarse a los siete ya existentes



15.03.09

MIREN BORONAT

LOGROÑO

Vota

 

 

Maquina de bingo pinballs situada en un salón de juegos logroñés./ S. E.

 

«Casi todos los locales de Logroño pertenecen a grandes empresas nacionales»

 

La Rioja cuenta en la actualidad con veinte salones de juego abiertos al público. Trece se encuentran en Logroño y el resto repartidos por otras localidades de la región. Ahora bien, de acuerdo con los datos facilitados por el Ayuntamiento de Logroño, que es el competente en la concesión de licencias de apertura, seis nuevos establecimientos de este tipo han conseguido licencia de apertura en los dos últimos años, es decir, que el número de salones casi se ha duplicado en la capital desde 2007.

 

Si bien es cierto que este tipo de establecimiento no representa una novedad en sí mismo, quizás sí llama la atención la imagen que la mayoría de ellos proyectan al exterior en los últimos tiempos: grandes rótulos e imágenes vistosas que atraen la atención del viandante y despiertan, cuando menos, su curiosidad.

 

La legislación contempla la existencia de dos tipos de salones: el recreativo, prácticamente desaparecido a causa de la generalización de las videoconsolas, y el salón de juego. En el segundo pueden coexistir las máquinas de juego de tipo 'B', popularmente denominadas 'tragaperras', con las máquinas recreativas como billares, futbolines, pin-ball y simuladores de juego, entre otros, pero su acceso está prohibido a los menores de edad.

Luis Cereceda, gerente de 'Sport Club Rioja, S.L.', considera esta norma un tanto contradictoria. «Un chaval que quiera jugar al futbolín en nuestros establecimientos debe tener 18 años, pero un menor puede acceder acompañado a un bar donde hay máquinas con premio y, además, se dispensan bebidas alcohólicas. Me parece un anacronismo».

 

'Sport Club Rioja' fue pionero en Logroño al abrir el primer local de recreativos y juego en 1967 y plena Gran Vía. Su gerente señala que en estos cuatro últimos años estamos asistiendo a una proliferación de los salones exclusivamente dedicados al juego. «Son locales dotados con máquinas que, en su mayoría, ofrecen un premio máximo de mil euros con una apuesta de uno. Casi todos los que existen en Logroño pertenecen a grandes empresas de ámbito nacional», precisa.

La tabla impositiva de los salones de juego es, en palabras de Luis Cereceda, «tremenda», ya que supone algo más de 3.700 euros al año por máquina. «Si un establecimiento no obtiene los ingresos suficientes para compensar esto, más los gastos sociales y las nóminas de sus empleados, no tiene sentido mantenerlo abierto. La rentabilidad por establecimiento, algo fundamental para una pequeña empresa como 'Sport Club', no creo que resulte vital para estas grandes cadenas», añade.

El del juego es un sector «reglamentado al máximo», señala Cereceda, «y en estos momentos está atravesando una crisis gravísima», hasta el punto de que la Comunidad Autónoma de La Rioja ha congelado los impuestos para este año. «Nuestros locales tienen limitado el número de máquinas y el aforo de clientes; existe una 'policía del juego' que revisa trimestralmente las instalaciones para asegurar que todo es correcto y no existe manipulación alguna».

El juego representa para las arcas autonómicas una importante fuente de ingresos que, también hay que decirlo, revierte posteriormente en beneficios sociales. «Si en La Rioja funcionan unas 2.000 máquinas de tipo 'B', por poner un ejemplo, representaría una recaudación anual por impuestos superior a los siete millones de euros; a esto hemos de añadir las tasas que se pagan por dar de alta o de baja una máquina. El juego, a pesar de la imagen que pueda proyectar, también contribuye a mantener escuelas y hospitales», afirma Cereceda.

 

En cuanto a los riesgos del juego en los tiempos de crisis, Cereceda cree que la gente se juega el dinero que le sobra. «Claro que la ludopatía existe y que la gente se engancha a las apuestas, pero sucede más en el ámbito de la lotería, de los cupones de la ONCE y de las quinielas, actividades todas ellas que pueden exhibir publicidad en los medios. Nosotros, paradójicamente, no podemos», dice.

 

Máquinas para los bingos

 

Los bingos también se resienten de la inestabilidad económica e intentan mantener el interés de sus clientes remodelando sus locales y ampliando su oferta de servicios. Éste es el caso del 'Bingo Murrieta' cuyo gerente, Félix Escobés, preside además la Asociación de Empresas de Bingo.

 

«La crisis afecta a todos los sectores y no es cierto que la gente juegue más cuando hay menos dinero. Lo que hemos hecho es invertir para mantener la clientela mejorando los servicios. Parece que la Dirección General de Tributos», continúa, «también trata de buscar alternativas de juego distintas, al menos en lo que a bingos se refiere. Así, en lo relativo a máquinas recreativas, se ha introducido una especial para bingos, en la que se puede jugar a 0,50, a 0,20 y a 0,10 euros y que, con el tiempo, quizás se introduzca también en los salones de juego».

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

K7 Krusaal – Super Balls

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

~ Bingo-Style Pinballs ~